La MARCA es un signo distintivo que permite diferenciar los productos y/o servicios de una empresa, institución u organización de los que ofrece la competencia. Generalmente, las MARCAS están compuestas por palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas o una combinación de estos elementos.

Sin embargo, a causa de un generalizado desconocimiento acerca del valor real asociado a una MARCA, PATENTE y/o RÓTULO COMERCIAL muchas personas, individuales o colectivas, terminan perdiendo dinero y posicionamiento en el mercado al no registrar debidamente sus signos distintivos.

La posibilidad de que su MARCA sea registrada a nombre de terceras personas quienes inescrupulosamente se beneficiarían de la imagen y el prestigio que usted logró obtener como consecuencia de muchos años de trabajo y esfuerzo para consolidarla en el mercado está latente y al no poseer la legítima titularidad, es decir, el debido registro de MARCA, usted compromete el patrimonio intangible de su compañía, expone la imagen de la misma a un eventual daño y pone en riesgo su propio futuro.

A pesar de esto, hoy en día son cada vez más las organizaciones (empresa o institución) que comprenden la importancia de registrar y proteger sus MARCAS, no sólo en su país de origen sino también en todos aquellos mercados internacionales donde realizan o planean llevar a cabo actividades. Es por ello que una MARCA viene a constituirse en una herramienta fundamental de la empresa pues le permite a ésta distinguir sus productos y/o servicios de otros existentes en el mercado.

REGISTRABILIDAD

En términos generales, pueden registrarse como marcas una o más palabras, con o sin sentido conceptual, dibujos, emblemas, monogramas, sellos, imágenes, envoltorios, envases, combinaciones de colores, letras y números que posean un dibujo o diseño en especial, frases publicitarias, relieves, etc., siempre y cuando tengan capacidad distintiva.

Consecuentemente, no son registrables como marcas de productos y/o servicios:

  • Palabras, nombres, dibujos, frases, etc., idénticas o similares a otras exustentes en el mercado con anterioridad.
  • Denominaciones de origen nacionales, extranjeras o aquellas que puedan inducir a errores con respecto a su naturaleza, propiedades, calidad, etc.
  • Palabras, dibujos y demás signos contrarios a la moral y las buenas costumbres.
  • Designaciones, nombres, etc., los cuales sean descriptivos de la actividad que se desea proteger.

EFECTOS LEGALES Y VENTAJAS DEL REGISTRO DE MARCA

Una "MARCA REGISTRADA" otorga a su legítimo titular derechos importantes sobre la misma, vale decir, le confiere la propiedad y exclusividad de uso, estando a salvo de terceras personas inescrupulosas que pretendieran emplearla o registrarla a su nombre para comercializar productos similares o idénticos; asimismo, dicho titular podrá crear y lanzar nuevos productos y/o servicios teniendo la certeza de que su MARCA no tiene similitud con alguna ya registrada o válidamente solicitada.

FAQ's

Atrás

 
Miranda & Asociados © Todos los Derechos Reservados