DENOMINACIÓN DE ORIGEN es el nombre de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área del territorio nacional debidamente registrada que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

Con ella se pueden designar productos alimenticios y bebidas, u objetos de artesanía elaborados en una región o zona geográfica específica.

Todo industrial, comerciante o prestador de servicios establecidos en un país, lugar o región determinada, tiene derecho a usar el nombre geográfico del mismo como indicación de procedencia de sus productos, mercancías o servicios.

REGISTRABILIDAD

Se debe presentar:

a) El vínculo existente entre los factores naturales y/o humanos que determinan las características del producto y el medio geográfico.

b) El nombre de la Denominación cuyo registro se solicita.

c) La delimitación del área geográfica a la cual deba aplicarse la Denominación: antecedentes históricos, características generales de la región, factores climáticos, relieve y naturaleza, homogeneidad de los factores de producción y todo otro dato de interés.

d) Los productos para los cuales se usará la Denominación de Origen.

e) Descripción detallada del proceso de producción del producto.

f) Demás recaudos que establezca la reglamentación.

El nombre geográfico que se emplee como indicación de procedencia o como denominación de origen, deberá corresponder exactamente al lugar donde la mercancía adquirió su naturaleza o substancia de donde proviene.

EFECTOS LEGALES Y VENTAJAS DEL REGISTRO DE DENOMINACIÓNES
DE ORIGEN

La certificación de origen y calidad son un requisito exigido por los consumidores de mercados extranjeros; por lo tanto y dada la importancia de contar con una ventaja competitiva a favor, que permita enfrentar de mejor modo a la competencia y a estos mercados se hace necesaria la legislación para todo ámbito de productos silvoagropecuarios.

Las ventajas de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN son:

  • Fomenta y favorece la organización del sector productivo.
  • Facilita el acceso, de productores, a mercados nacionales e internacionales.
  • Mejora a nivel regional, nacional e internacional la divulgación, promoción y la oferta del producto protegido.
  • Proporciona un marco estricto y legal de defensa y protección del producto contra el fraude.
  • Otorga el Derecho de uso de la Indicación de Procedencia, en forma exclusiva, de la Denominación de Origen para productos Agrícolas y Alimentarios y del nombre que la identifica, lo que incluye el derecho al uso de emblemas, distintivos, siglas, logotipos, marbetes, etc., que hayan sido autorizadas por el organismo competente.
  • Mejora el Control y garantía de calidad especificada en la Denominación de Origen registrada por la autoridad competente.

Atrás

 
Miranda & Asociados © Todos los Derechos Reservados